¿Qué es el anillo vaginal?
El anillo vaginal es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes para prevenir embarazos. Se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses. Comúnmente se le llama NuvaRing, que es su nombre comercial.
Al igual que otros métodos anticonceptivos, NuvaRing libera hormonas. Las hormonas son productos químicos que se crean en nuestro cuerpo. Estos productos químicos controlan la manera en que funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo.
Las hormonas de NuvaRing son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas: estrógeno y
progestina.
Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas de
NuvaRing también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos.
Las hormonas también disminuyen el grosor del revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.
¿Qué tan eficaz es el anillo vaginal?
La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo. El anillo vaginal es muy eficaz. Es más efectivo cuando se introduce y mantiene en el lugar durante tres semanas, se retira durante una semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantienen correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de la mujer.
Ciertos medicamentos y suplementos pueden disminuir la eficacia de NuvaRing. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Ten en cuenta que el anillo no brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual. Usa un condón de látex o femenino para reducir el riesgo de infecciones.
¿Qué tan seguro es el anillo vaginal?
La mayoría de las mujeres pueden usar NuvaRing de manera segura. Sin embargo, todos los medicamentos
tienen ciertos riesgos, de manera que la seguridad es una preocupación cuando se elige un método anticonceptivo. Los efectos secundarios graves del anillo, si bien son muy poco
frecuentes, tienen más posibilidades de aparecer si tienes ciertos problemas. Es posible que algunos de estos problemas hagan que debas descartar el uso del anillo. Habla con tu proveedor
de atención de la salud para averiguar si el anillo es seguro para ti.
¿Cuáles son los beneficios del anillo vaginal?
El uso del anillo vaginal es seguro, simple y conveniente. No requiere de ninguna acción anterior a
la relación sexual. Algunas mujeres dicen que mejora su vida sexual ya que las ayuda a sentirse más espontáneas.
Muchas mujeres que lo usan tienen un periodo menstrual más regular, breve y menos intenso. Inmediatamente después de suspender el uso del anillo, la mujer recobra la capacidad de quedar
embarazada.
Ya que el anillo funciona de la misma manera que la píldora, probablemente sus beneficios también coincidan. Estos beneficios para la salud pueden incluir protección contra lo siguiente:
Se puede usar el anillo para controlar cuándo y con cuánta frecuencia tienes tu periodo menstrual. Además, el anillo puede usarse de manera continua (sin interrupción mensual) para interrumpir la menstruación.
La mayoría de las mujeres consideran que NuvaRing es muy fácil de usar. Se debe colocar un anillo nuevo dentro de la vagina y dejarlo colocado por un periodo de tres semanas seguidas. Luego, se debe quitar el anillo y no volver a colocar un anillo durante una semana: tres semanas con anillo y una semana sin anillo. Al finalizar la cuarta semana, coloca un nuevo anillo.
A continuación encontrarás más detalles sobre el uso del anillo:
Durante el descanso de una semana, generalmente tendrás tu periodo menstrual. Es posible que todavía continúes con el sangrado cuando coloques un nuevo anillo. Esto también es normal. Pero es muy importante que coloques el anillo el mismo día de la semana en que colocaste el anillo del último ciclo; de lo contrario, podrías quedar embarazada.
Algunas mujeres usan el anillo todos los días sin el descanso de una semana para que no tener los periodos. Simplemente reemplazan el anillo cada tres semanas con uno nuevo. Si usas el anillo de manera continua, es normal que tengas hemorragias vaginales o pérdidas los primeros seis meses. Puede disminuir con el tiempo. Algunas mujeres dejan de sangrar por completo. Esto es normal y no dañará tu cuerpo.
Sugerencias útiles sobre el uso del anillo vaginal
|
Es bastante común que las mujeres cometan errores en algún momento cuando usan el anillo vaginal.
Si utilizas el anillo, la clave para protegerse de un embarazo no planificado es saber qué hacer si cometes un error o si el anillo se sale de la vagina.
Puede producirse el embarazo en los siguientes casos:
A continuación, se incluyen algunas instrucciones generales en caso de que te ocurra alguna de estas cosas. Habla con tu proveedor de atención de la salud para obtener más información.
Hasta cuatro semanas después de su colocación
Más de cuatro semanas después de su colocación
Cuándo se necesita usar un método anticonceptivo de respaldoUsa un método anticonceptivo de respaldo durante siete días seguidos:
no uses diafragma, capuchón ni esponja como método de respaldo. El anillo podría impedir que queden bien colocados en la
vagina. Los condones de látex o los espermicidas, usados por separado o en conjunto, son buenas opciones como protección complementaria. |